Tudela

Fundada en el año 802, es denominada por muchos como la ciudad de las tres culturas.

Durante más de 400 años, cristianos, musulmanes y judíos convivieron en Tudela, la segunda ciudad más importante de Navarra, algo que ha quedado impregnado en ella, y que podemos ver en sus calles.

La Catedral de Santa María, monumento nacional, la Torre Monreal, su Casco Antiguo y los numerosos Palacios que encontraremos en él, así como todas las piezas que podemos contemplar en el Museo de Tudela, son solo algunas pinceladas de la riqueza cultural que la caracteriza.

Su privilegiada situación geográfica, a orillas del río Ebro, ha hecho que Tudela esté rodeada de tierras fértiles en las que se cultivan sus famosas verduras, sello distintivo de su gastronomía, como el más que conocido cogollo de Tudela.

Y esta calidad gastronómica también está presente en cualquier visita a la capital de la Ribera de Navarra, ya que podremos encontrar infinidad de restaurantes que trabajan los manjares de la comarca en cada plato. Además de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, celebradas entre abril y mayo, en las que se homenajean y se dan a conocer, aún más si cabe, las exquisitas verduras hijas de esta tierra.

Cultura

Tudela ha apostado siempre por la cultura y el arte. Si bien podemos apreciar toda la historia de la ciudad en sus calles o su Museo, también disfrutamos de una amplia oferta de ocio con la cultura como eje central.

Un cuidado programa culturalmes tras mes, que llena el calendario de actos y actividades culturales; el Teatro Gaztambide, que en cada temporada nos acerca los mejores espectáculos y conciertos del panorama nacional; o el Cine Moncayo, son solo algunos de los agentes que conforman la gran y variada oferta cultural tudelana.

Enlaces de interés: 

Agenda Cultural

Teatro Gaztambide

 

Museo de Tudela

En pleno casco histórico de la ciudad, encontraremos el Palacio Decanal. Una magnífica construcción de ladrillo de traza irregular originaria del siglo XV, levantada junto al claustro románico de la Catedral de Santa María, formando ambos emplazamientos el Museo de Tudela.

Residencia de la principal autoridad religiosa de la ciudad y Palacio episcopal, el Palacio Decanal ha sido también hospedaje para muchos personajes ilustres: varios reyes de España e incluso el Papa Adriano VI ha pasado la noche en él.

En el Museo de Tudela encontraremos piezas arqueológicas de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad (siglos IX, X y XI) y restos funerarios de época medieval, así como la Sinagoga Vétula de la ciudad, capilla mudéjar del siglo XIII.

En la bodega del Palacio Decanal, de época medieval, se exponen piezas de orfebrería de incalculable valor artístico. En la planta calle, una colección de piezas de imaginería barrocas en su mayoría.

En la primera planta, dedicada a la pintura, se exponen principalmente obras de Vicente Berdusán, el mejor pintor barroco en Navarra del siglo XVII. Podremos contemplar también unas interesantes pinturas sobre tabla como El Juicio Final, atribuido a El Bosco, o la tabla gótica de San Lucas. Y, en esta misma planta, encontraremos en su emplazamiento original  una pequeña capilla, oratorio privado del Deán Villalón del siglo XVI.

Torre Monreal

La Torre Monreal de Tudelaes otro de los emblemas de la ciudad. Está ubicada en un cerro junto al monumento del Corazón de María, por lo que es a su vez precioso mirador.

De estilo gótico en sus inicios, fue construida en el siglo XIII con fines defensivos, siendo una de las atalayas más importantes que tuvo la ciudad de Tudela en su pasado medieval, y la única que ha permanecido en pie hasta la actualidad.

A lo largo de los siglos ha sufrido varias remodelaciones hasta llegar al aspecto que presenta hoy en día.En su última reforma, la Torre Monreal se ha convertido en un centro de interpretación con paneles explicativos sobre las tres culturas que llegaron a convivir en Tudela (judíos, musulmanes y cristianos), así como en la primera cámara oscura de Navarra.

La cámara oscura parece casi cosa de magia: una habitación desde la que observaremos una panorámica de la ciudad sobre la que se superponen distintas imágenes para adentrarnos en la historia de Tudela, permitiéndonos unir pasado y presente de la ciudad.

Fiestas de la Verdura

El principal atractivo y la seña de identidad de Tudela es su gastronomía, protagonizada sin ninguna duda por sus verduras, cultivadas en las huertas que rodean la ciudad bañadas por el río Ebro.  

Las Jornadas de exaltación y Fiestas de la Verdura se celebran durante dos semanas entre abril y mayo, con el objetivo de homenajear las famosas verduras de nuestra comarca.

Aunque la oferta culinaria en torno a las verduras es muy variada durante todo el año, en el marco de estas Jornadas los actos y actividades gastronómicas se multiplican, creando un programa muy completo en torno a las verduras de Tudela: recorridos gastronómicos con menús y pinchos especiales, concursos de nuevas recetas, cursos de cocina, catas, muestras gastronómicas…

Para completar el programa, podemos encontrar también actividades de ocio, conciertos y visitas guiadas a puntos emblemáticos de la ciudad, como la Catedral de Santa María o la Torre Monreal.

Catedral de Santa María

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Tudela es duda la Catedral de Santa María. Y es que, si por algo destaca la ciudad es por los distintos pueblos que durante siglos la han ocupado: cristianos, árabes y judíos; y esta catedral guarda algo de ello, ya que inicialmente se quiso construir, en el siglo XII, utilizando parte de la Mezquita Mayor de Tudela. Aunque finalmente solo se aprovechó parte de los cimientos de dicha mezquita.

Uno de los símbolos de la Catedral es el claustro románico que recoge entre sus muros. Ajardinado, con un pozo en el centro -elemento típico en los claustros de catedrales y monasterios-, cede todo el protagonismo a los 42 capiteles historiados de las columnas que rodean el jardín, los cuales representan en su mayoría escenas bíblicas, pero dejando espacio también a motivos decorativos naturales y musicales.

Y, sin duda, la joya de la Catedral es una de las tres Puertas que posee esta construcción, la Puerta del Juicio Final. En sus más de 100 dovelas labradas se representa con gran detalle el Juicio Final. En la parte derecha se pueden ver escenas que ilustran los castigos que se dan en el infierno y en la parte izquierda varios personajes resucitando acompañados de ángeles, representando el cielo.

Plaza Nueva / Plaza de los Fueros

Fue construida en el siglo XVII con el objetivo, entre otros, de celebrar las corridas de toros en época de fiestas, ya que hasta entonces se venían celebrando en la Plaza Vieja, a las puertas de la Catedral de Santa María. Se situó fuera de las murallas que rodeaban la ciudad en aquel entonces, por lo que ahora ejerce de frontera entre el casco antiguo de Tudela y la parte más nueva.

La Plaza Nuevacuriosamente fue construida sobre el cauce del río Queiles, el cual actualmente transcurre por debajo de la Plaza y del Paseo del Queiles, ambos unidos gracias a dos pasadizos bajo la Casa del Reloj, edificio que presidela Plaza, el cual rompe con toda la estética inspirada en las plazas mayores de la España del siglo XVII.

Las fachadas de toda la Plaza están decoradas por escenas taurinas que todavía recuerdan que en su día fue Plaza de Toros, además de por varios escudos de localidades de la Ribera de Navarra. Sin embargo, el elemento más representativo es sin duda alguna el quiosco, situado en el centro de la plaza desde el año 1921, alrededor del cual se dan situaciones tan características de Tudela como la Revoltosa, el popular baile que se celebra alrededor de él en las noches de la fiestas populares de la ciudad. 

La Plaza Nueva, como comúnmente se conoce a esta Plaza de los Fueros, es uno de los lugares que más cariño despierta en tudelanos y turistas, siendo un importante atractivo turístico y también un punto de reunión en la ciudad, gracias a todos los comercios, cafeterías y bares que conviven en ella.

Palacio del Marqués de San Adrián

En la zona del casco antiguo de la ciudad (c/ Magallón), encontramos la casa-palacio más monumental de Tudela, el Palacio del Marqués de San Adrián, la cual fue la residencia habitual de familias ilustres como la de Magallón, quienes poseían el título de Marqueses de San Adrián, que dió nombre al palacio.

El Palacio, de sobria fachada rematada por un espectacular alero de madera muy ornamentado, es desde los años 90 sede de la UNED.

El principal reclamo del Palacio son los frescos renacentistas que decoran la escalera primitiva, camino de la zona noble del palacio, de temática mitológica grecorromana, algo difícil de ver en España.

Estas grisallas, conocidas así por haber sido pintadas únicamente en gris, son pinturas renacentistas del siglo XVI, que representan doce figuras femeninas de la antigüedad clásica, como Venus (belleza), Juno (riqueza) o Palas (sabiduría), entre otras.

Bardenas Reales de Navarra


Bardenas Reales es un precioso y singular Parque Natural, declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Se trata de un entorno semidesértico de 42000 hectáreas que sorprende y maravilla a los visitantes. Es un paraiso para la fauna salvaje y una vegetación singular, y es uno de los principales focos turísticos de Navarra.


La erosión del terreno en Bardenas Reales fruto del paso de los siglos, ha supuesto que sea uno de los paisajes lunares más conocidos de Europa, y ha hecho que sea el escenario de rodaje de muchísimas películas, series de televisión o videoclips.


En su entorno hay una serie de rutas señalizadas, centros de interpretación, y empresas que ofrecen turismo activo y un disfrute singular del Parque Natural.

Senda Viva


Senda Viva es un Parque de Atracciones orientado a familias, donde se pueden disfrutar de más de 800 animales en diferentes sendas, y unas 35 atracciones, además de servicios, espectáculos y restaurantes. Situado en Arguedas, se ha convertido en uno de los principales destinos de quienes visitan la Ribera de Navarra.


Sin duda, uno de los espectáculos más formidables del parque es el Espectáculo de Aves Rapaces, que se realiza varias veces al día, donde poder admirar y ver lo impresionante que son estas aves.


Una de las principales atracciones es La Gran Tirolina, donde con 650 m. de largo es una de las más largas de Europa y donde los que se atreven con ello bajan a más de 70 km. por hora. Hay una versión también para los más pequeños, que discurre por encima del lago.


Cuenta además con un mirador privilegiado donde poder apreciar las Bardenas Reales de Navarra.